BIENVENIDO A FUTFEMGOL - EL SITIO DEL FÚTBOL FEMENINO BIENVENIDO A FUTFEMGOL - EL SITIO DEL FÚTBOL FEMENINO
Qué pasó con la Copa Federal: desfinanciamiento y sueños a medio cumplir
federal

Qué pasó con la Copa Federal: desfinanciamiento y sueños a medio cumplir

Por Redacción FutFemGol12 de diciembre de 2025

Se habían confirmado los ocho equipos de ligas del interior que iban a disputar la fase final de la Copa Federal, pero un cambio en la organización y volvió todo marcha atrás.

Se habían confirmado los ocho equipos de ligas del interior que iban a disputar la fase final de la Copa Federal, pero un cambio en la organización y volvió todo marcha atrás.

La Copa Federal es el torneo que más oportunidades le brinda a los equipos del interior del país en el fútbol femenino de Argentina, sin embargo desde la organización decidieron hacer un importante cambio para la próxima edición y ya no será tan federal: si es que se disputa, se jugará solo con los ocho equipos clasificados de la Primera División.

Leé también: Reducido de la Primera C Femenina: resultados de semis y fixture de la final

Primero, hagamos un repaso. El certamen se creó en 2019 de la mano de la semiprofesionalización y consta de dos instancias: la Copa Torneo Regional Federal, donde se dividen en zonas los 124 equipos de las 66 ligas del interior afiliadas al Consejo Federal del Fútbol Argentino, y la fase final, donde los clasificados de la primera parte enfrentan a los clasificados del Torneo de Primera División.

En la primera instancia los equipos de las regiones norte, centro, cuyo, litoral norte, litoral sur, bonaerense norte, bonaerense sur y Patagonia disputan partidos de ida y vuelta y, quien gana la zona, tiene una oportunidad histórica: acceder a la fase final de la Copa Federal, donde aquellos equipos del interior del país, en general clubes de barrio que participan en ligas amateurs, se cruzarán contra uno de los primeros ocho equipos de la máxima categoría de AFA.

Juventud Unida de Tandil, uno de los equipos clasificados a la fase final de la Copa Federal. Foto: El Diario de Tandil

Sin embargo, este año las cosas serán distintas. Circuló un documento entre el área de Desarrollo del Consejo Federal de la AFA en el que se comunica que no se jugará la Fase Final de la Copa Federal, por lo que no se cruzarán los equipos del interior con los del Torneo de Primera División.

Los últimos fines de semana se estuvieron haciendo algunos cruces como Atlético Tucumán contra Central Córdoba, Guaraní de Antonio Franco contra Santa María de Concordia, Independiente Rivadavia contra Pacífico, Somisa contra Juventud Unida, y de allí saldría el equipo ganador de la Copa Federal.

Mariela Camio es profesora de educación física y directora técnica de Juventud Unida de Tandil. En diálogo con FutFemGol, la DT contó que ellas se enteraron de esta decisión a través de una nota que enviaron a la liga tandilense el 29 de octubre.

“Fue una gran desilusión, para las chicas y para nosotros como club. Nos anotamos a un torneo donde las condiciones de disputa eran otras y sobre la marcha nos cambiaron las reglas del juego”, explicó. Camio también hizo hincapié en la ilusión de las jugadoras, de las familias y el esfuerzo enorme que hicieron para costear viajes en el camino: “Hoy decidimos seguir jugando el torneo con sus modificaciones porque valoramos el mérito deportivo de las chicas, pero es duro afrontarlo cuando las condiciones no eran las pautadas”.

Si bien la articulación era entre la AFA y el Consejo Federal, esta Copa era financiada por el programa FIFA Forward, que brindaba asistencia integral e individualizada en materia de desarrollo a las seis confederaciones miembro. Este año, ese programa dejó de existir y, ante esta situación, no se buscó la manera de conseguir los fondos para sostener un certamen fundamental para todos los equipos femeninos, sobre todo para los del Consejo Federal, que encontraban en esta competencia la posibilidad de medirse contra conjuntos de Primera División, algo que sumaba al crecimiento deportivo y a la visibilización.