BIENVENIDO A FUTFEMGOL - EL SITIO DEL FÚTBOL FEMENINO BIENVENIDO A FUTFEMGOL - EL SITIO DEL FÚTBOL FEMENINO
Estefanía Banini: “En la Selección argentina no están llamando a jugadoras porque hablaron”
seleccion

Estefanía Banini: “En la Selección argentina no están llamando a jugadoras porque hablaron”

Por Redacción FutFemGol22 de agosto de 2025

Estefanía Banini reflexionó sobre el fútbol femenino en la actualidad y su significativo paso por la Albiceleste. “Al hablar, me dejaron afuera de la Selección, que era mi sueño”.

Estefanía Banini reflexionó sobre el fútbol femenino en la actualidad y su significativo paso por la Albiceleste. “Al hablar, me dejaron afuera de la Selección, que era mi sueño”, aseguró.

Estefanía Banini volvió a hablar sobre su alejamiento de la Selección argentina y, sin vueltas, aseguró que su partida de la Albiceleste fue por ser una de las que alzó la voz por mejores condiciones.

“Al hablar, me dejaron afuera de la Selección, que era mi sueño. Yo tuve una depresión grande, me sacaron de ahí por hablar y por querer mejorar en vez de tomarlo como una oportunidad para poder crecer”, aseguró en una charla en el ciclo de entrevistas Hablando de Fútbol, del periodista Julián Aguilera, y reflexionó acerca de la actualidad del fútbol femenino en Argentina.

Estefanía Banini era figura y capitana de la Selección argentina.
Estefanía Banini era figura y capitana de la Selección argentina.

Estefi arrancó hablando sobre su emigración hacia el Levante Badalona de La Liga de España antes de meterse de lleno en el tema de la Selección argentina. “Me vine a este equipo porque llegaron inversionistas que tienen grandes proyecciones a futuro. Empecé a jugar de muy chiquita, fui la primera de mi grupo de amigos que llegó al club. Fue atípico, no se acostumbraba ver a una nena que jugaba al fútbol. Le costó mucho a mi familia, una cosa es verlo pero otra tomar la decisión, y yo que era una nena decía ‘¿por qué no me dejan jugar?'”, detalló Banini, quien es la máxima referencia del fútbol femenino argentino a nivel mundial.

Ganadora de torneos, copas y premios individuales, la jugadora fue una de las pioneras en la lucha por mejores condiciones en la Selección argentina. “De muy chica veía que las chicas de Selección no tenían ni el descanso ni la alimentación adecuada, tenían otros trabajos y veías que las mejores jugaban en esas condiciones. En Buenos Aires faltaba mucha dedicación para el fútbol. Nosotras usábamos ropa de hombre de cualquier talle, nosotras pusimos de moda el ‘oversize'”, bromeó la futbolista.

Banini sobre su partida de la Selección argentina

Luego, profundizó en el conflicto que la alejó de la Albiceleste tras los reclamos por mejores condiciones. “Cuando hay una lucha todo depende de cómo uno se lo toma. Se puede callar o se puede escuchar y ser flexible. Hoy por hoy estamos mejorando socialmente pero en el fútbol lo vimos muchos años después. No podemos tener menos o peores condiciones para jugar”, comenzó diciendo y agregó: “La diferencia, por ejemplo, acá en España hubo una lucha y se las escuchó. Acá es como que tapamos el problema. Queremos dar lo que exige este trabajo: alimentarte bien, descansar bien, si tenés que encima trabajar de otra cosa para tener un sueldo que te permita comer bien es un problema. Y eso depende mucho de los clubes”.

Después, arremetió con todo acerca de su alejamiento del equipo que dirige Germán Portanova. “Yo era la capitana, jugaba, vivía del fútbol afuera y no necesitaba de Argentina. El hecho de hablar no era por mí, no tenía necesidad, solamente quería que la Selección creciera y que las pibas que llegaban no se encontraran con las mismas cosas que nos encontramos nosotras. Y de hecho, al hablar, me dejaron afuera de la Selección, que era mi sueño”, relató y detalló: “Yo tuve una depresión grande, me sacaron de ahí por hablar y por querer mejorar en vez de tomarlo como una oportunidad para poder crecer. Pero si hoy tengo que hacer una reflexión, hoy que ha pasado todo, estoy orgullosa de lo que hice y lo volvería a hacer aunque me quiten lo más importante, mi sueño, lo que me movía. Volvería a luchar por mejores condiciones porque estoy segura que, con un buen trabajo, la Selección argentina puede llegar a ser potencia”, detalló.

“Están dejando afuera a jugadoras que hablaron”

Además, se refirió a otras colegas que también reclamaron por condiciones y no volvieron a ser convocadas. “¿Están llamando a las mejores? Están dejando afuera a jugadoras que hablaron, por desacuerdo, por falta de condiciones. En Argentina no las llaman”, afirmó.

En ese sentido, resaltó: “Están llamando a las que no dicen nada o a la generación que nosotras queríamos que no tuvieran que luchas cuando ellas tienen que seguir formándose. Todas tienen el nivel para estar en la Selección, pero hay otras que no están llamando porque hablaron. Eso es lo triste. Encima que nos falta formación y nos falta quizás apoyo de los clubes, encima nos damos el lujo de no llamar a algunas porque hablaron. Cuánta ventaja estamos dando, cuánto talento estás perdiendo”.

Respecto a cómo interpreta el público la actuación del fútbol femenino, Banini analizó que “Argentina tiene una exposición grande. Socialmente te empuja a decir ‘las mujeres no están ni ahí’, pero es por toda la falta de cuidado, la falta de formación de profesionales y la falta de mejoras” y que  “falta la intención política de invertir en el desarrollo del fútbol femenino”.